"Te permiten estar presente en todas las cirugías"

David Hernando Rioja
-

La calagurritana Isabel Jarauta Sánchez es una alumna de sexto curso del Grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza que está cursando las prácticas en el hospital San Pedro

La alumna en prácticas Isabel Jarauta - Foto: Óscar Solorzano

La calagurritana Isabel Jarauta Sánchez es una alumna de sexto curso del Grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza que está cursando las prácticas en el hospital San Pedro, donde hacen rotatorios mensuales o cada dos semanas en cada una de las especialidades que le permiten. Ella está ahora en traumatología.

Explica que eligió el Hospital San Pedro porque «estuve estudiando en Zaragoza los cinco primeros años de la carrera y me apetecía volver a casa». También le pareció «muy buena» opción estar en un hospital con un tamaño algo más reducido de lo que está acostumbrada en Zaragoza. «Había oído comentarios de otras personas que habían estado aquí diciendo que la experiencia había sido muy positiva», destaca.

De hecho, Jarauta asegura que la experiencia está siendo «más positiva de lo que me habían comentado». «Verdaderamente se lo recomiendo a todo el mundo que me pregunta o cuando vuelvo a la universidad. Sobre todo porque en todos los servicios nos integran en la actividad clínica, ya sean adjuntos o residentes», señala.

Una de las partes positivas es que «te permiten estar en todas las cirugías, en las consultas, te hacen partícipe del día a día y de todo lo que llevan a cabo», resalta.

Aparte, esta estudiante destaca el hecho de que hay muchas especialidades en la que se piensa que no te atraen demasiado antes de cursar las prácticas, pero «luego llegas y te sorprenden». «Me ha pasado con trauma y urología. También me ha gustado mucho la pediatría, ya que me pareció muy docente», detalla Jarauta.

Esta calagurritana está cerca de acabar la carrera y hacer el MIR, así que tiene que pensar en lo que quiere hacer en un futuro cercano. Afirma estar «muy a gusto» en el hospital porque «la calidad de la docencia hacia los estudiantes y residentes es muy buena». «Si se diese el caso, me lo podría plantear muy seriamente quedarme aquí», apunta.

En este punto, Jarauta resalta la buena labor que realizan los tutores y el resto de profesionales del SERIS. Cuenta que tienen una  persona responsable de ellos en cada uno de los servicios, pero «es verdad que todo el mundo se involucra mucho en enseñarnos, algo que es muy bueno y positivo». «Siempre hay otras personas que quieren enseñarte o que cuando se plantea un caso chulo quieren enseñártelo, aunque tengas un tutor», celebra.

Además, subraya que en el servicio de traumatología donde está ahora siempre estás metido en las operaciones, aunque «sea sujetando una pinza». También hay servicios como la unidad de Digestivo en la que se está en la consulta pero «sientes que haces un poco más que en otros sitios».