El 112 registró un atropello cada 3 días en Logroño en abril

S.R
-

Ha habido 21 accidentes de este tipo en lo que va de año. El último fue el pasado viernes en la Avenida de la Solidaridad, donde resultó herida una mujer de 90 años

En la Calle Francisco Goya hubo un atropello el día 15 de abril - Foto: Óscar Solorzano

A lo largo del mes de abril se han producido nueve atropellos a peatones en Logroño resultando heridas una decena de personas, a quienes se tuvo que trasladar al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. Esto supone que, en abril, la capital riojana ha sido el escenario de un atropello cada tres días. 

La jornada más conflictiva fue el viernes 23 de abril, cuando se produjeron dos accidentes. Uno fue a las 17,24 horas en la intersección de la Avenida Gran Vía con la Calle Murrieta, donde fue atropellada una joven. Por la noche, a escasos minutos del toque de queda, un hombre y una mujer, ambos de 21 años de edad, fueron atropellados en la Calle Norte.

Según los accidentes comunicados por el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, en marzo hubo un total de siete atropellos. Dos de ellos fueron el sábado 13 de marzo: uno fue en el cruce de la Calle Somosierra con la Avenida República Argentina, donde un varón de 91 años fue atropellado a las 15,07 horas; y el otro fue a las 18,41 horas en la rotonda de la Calle La Cava con la Calle Pradoviejo, donde la víctima fue una mujer de 65 años.

Mientras, solo hubo un atropello en febrero y otro en enero. Y, en lo que va de mes, ya se han registrado tres: el día 2 en la Avenida Gonzalo de Berceo, donde fue atropellada una mujer a las 09, 20 horas; el día 6 en la Avenida Moncalvillo, donde un turismo atropelló a una mujer de 20 años que conducía un patinete a las 20.49 horas; y el día 7 en la Avenida de la Solidaridad, donde resultó herida una mujer de 90 años a las 13.18 horas.

Para Eva María Tobías, titular de la Concejalía de Convivencia, de la que depende la Policía Local y la Seguridad Ciudadana, reconoce que «no son cifras aceptables». En este sentido, recuerda que, uno de los objetivos del Ayuntamiento es la reducción de atropellos.

Para lograrlo, indica, el Consistorio «trabajará con la Policía Local y otras áreas del Ayuntamiento porque es una cuestión que también conlleva acciones de sensibilización y de educación». Sin embargo, no concreta ninguna.

Tobías admite que los nueve atropellos acontecidos en el mes de abril «preocupan» al Ejecutivo local. Por eso, comenta, «se hacen campañas específicas de concienciación para conductores y conductoras y se está trabajando en este tema. Sobre todo desde Urbanismo y Movilidad porque hay mucho por hacer». 

Cuestionada sobre el motivo de estos accidentes, Tobías cita la Memoria de atestados de 2020 de la Policía Local en la que se indica que «el principal motivo es la distracción». En este sentido, el inspector de la Policía Local Pedro Merino explica que «en los últimos meses se ha aumentado la plantilla destinada específicamente a tráfico». Además, recuerda que, desde hace años, también hay un mayor control de velocidad en la ciudad. «Aunque se siga conduciendo demasiado rápido, hemos detectado que la velocidad media general ha bajado bastante y vamos a seguir trabajando en ello».

Harán lo propio con las distracciones al volante. «Destinamos de forma habitual vehículos de paisano con policías uniformados para el control de este tipo de cosas y vamos a ir haciendo campañas. También para controlar la velocidad».

La próxima acción será mañana, cuando Logroño se convertirá en una ciudad 30, al establecerse un límite de 30 km/h para circular en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación. «Aprovechando que entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, vamos a realizar campañas de velocidad. Sacaremos todos los radares que tenemos para que se puedan ver varios a la vez y que la gente se conciencie».