Carmen Medrano, una de las calles con más atropellos en 2021

S.R
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En esta vía se han producido cuatro atropellos. Las avenidas Gonzalo de Berceo y Solidaridad son los otros puntos más conflictivos, al haber sido el escenario de tres atropellos cada una

Imagen de Carmen Medrano, donde ha tenido lugar el incendio - Foto: Óscar Solorzano

Los datos de los atropellos que han tenido lugar a lo largo de este 2021 en Logroño no evidencian un patrón concreto, ya que se han producido indistintamente en días laborales y festivos y a diferentes horas de la mañana, tarde y noche. Tampoco existe un perfil de víctima específico, aunque siete de las 23 personas que recibieron asistencia médica en los 21 atropellos acontecidos desde principios de año tenía más de 65 años, y 11 eran hombres. Sin embargo, este dato no es orientativo, ya que no siempre se especifica el sexo y la edad de las víctimas en los partes del Centro de Coordinación SOS RIOJA 112.

En cambio, sí hay algo que se repite: los lugares donde son atropellados los peatones. Los puntos más conflictivos en lo que va de año han sido la Calle Medrano, donde ha habido cuatro atropellos; y las avenidas Gonzalo de Berceo y Solidaridad, con tres atropellos en cada una de ellas.

Cuestionada sobre la previsión de realizar acciones concretas en estos entornos, la concejala de Convivencia, Eva María Tobías, se limita a indicar que estas zonas no encabezaron el ranking en 2020 como puntos más conflictivos según la memoria de atestados de la Policía Local.

Por su parte, Pedro Merino, inspector de este cuerpo, tan solo recuerda que «las zonas con más tráfico y más densidad, evidentemente, tienen más peligro». En cambio, Merino adelanta que «en la unidad de atestados se dispone de un programa de geolocalización de los accidentes que se está utilizando para comprender y detectar dónde hay problemas de señalización o cosas que se puedan mejorar». Así, al encontrarlos, «se realizan, desde las propias patrullas, los informes para cambiar o mejorar la visibilidad».

Preguntado por la existencia de informes para realizar mejoras en los lugares en los que se han producido atropellos a lo largo del año, Merino dice que su elaboración es algo rutinario y permanente. «Pero relacionados concretamente con un atropello, no lo sé. Tendría que buscarlo».

Esta labor de geolocalización se ha realizado, según precisa Tobías, por parte de la Policía Local a lo largo de los últimos seis meses. «El trabajo que se está haciendo es brutal. Cuando tengamos esa información tan precisa, que ya la tenemos, se pueden tomar más decisiones sabiendo que los accidentes se han producido en un lugar concreto».

Sin embargo, cuestionada sobre esos lugares, la edil rectifica y aclara que aún no se tiene toda la información. «Se han geolocalizado los accidentes de unos determinados años -que no concreta- para saber dónde están los puntos negros -que no menciona- Ahora estamos sacando conclusiones y no podemos adelantar nada», zanja la concejala.

A lo largo de los últimos cinco años, la capital riojana ha registrado más de un centenar de atropellos cada año, a excepción del 2020. En este ejercicio, la pandemia del covid-19, el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad limitaron los desplazamientos y redujeron el número de víctimas y atropellos a la mitad con un total de 59. En 2019 hubo 108, en 2018 fueron 109, en 2017 alcanzaron los 126 y en 2016 llegaron a 127. En lo que va de año, Logroño ya contabiliza un total de 21 atropellos.