El ahorro volvió a crecer en 2022 y roza los 10.500 millones

Feli Agustín
-

Los riojanos guardaron en las entidades bancarias un 4% más que el año pasado y han sido las administraciones las más ahorradoras. Los créditos también cayeron en su mayor nivel en 10 años

Una chica extrae dinero de un cajero. - Foto: Clara Larrea

Los hogares españoles han reducido sus ahorros en más de 18.100 millones de euros los dos primeros meses del año, según la información difundida la semana pasada por el Banco de España en un movimiento que los expertos interpretan por dos razones:la subida imparable de precios -a pesar de que en marzo, según el indicador adelantado del IPC ha sido del 3,3%- y la escasa remuneración que ofrecen las entidades bancarias.

No obstante, en cifras interanuales, los hogares españoles siguen arrojando datos positivos, pues el mes pasado tenían ahorrados 986,2 miles de millones frente a los 965,1 miles de millones de hace exactamente un año.

De hecho, los hogares españoles ahorraron más que nunca y cerraron el año con 1.004,3 mil millones de euros, una tendencia que replicaron los también los riojanos. Al respecto, administraciones, empresas y hogares cerraron el año con un patrimonio de 10.452 millones en entidades bancarias, que supone una subida global del 4% sobre los 10.047 millones de 2021.Fueron las administraciones las que más incrementaron su nivel de ahorro, un 14,5%, mientras que el de ciudadanos y sociedades subió un 4,7.  A pesar del ligero descenso de 2021, la tendencia ahorradora se  mantiene inalterada los últimos años y experimentó un salto espectacular en 2020, ejercicio que cerró en 10. 082 mil millones frente a los 9.174 mil millones del año anterior, un 9,90%.

créditos. En lo que respecta a los créditos, la incertidumbre planeó sobre el gasto de los riojanos, al igual que de los españoles, y se redujo un 9,70% la cifra que desde esta comunidad se adeudaba a las entidades bancarias. Fueron las administraciones públicas quienes más ajustaron sus cuentas el año pasado, y minoraron en un 46,4% los créditos bancarios, mientras que hogares y empresas los hicieron un 5,62%. En conjunto, la deuda se situó en 7.018 millones, la cifra más baja, al menos, en una década. En este caso, el primer año de pandemia también subieron los créditos, en este caso en un porcentaje del 5,2%, un acenso motivado por el esfuerzo realizado por las administraciones para hacer frente a los problemas sanitarios y económicos consecuencia de la crisis covid que, en su caso, propició un  alza cercana al 42%.