Consultas telemáticas

David Hernando Rioja
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El Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo tiene previsto empezar un proyecto con el que las personas que quieran hacer una petición o denunciar lo hagan de manera remota, sin la necesidad de ir a su sede en Logroño

Unos funcionarios frente al ordenador en su puesto de trabajo - Foto: Óscar Solorzano

La digitalización es una realidad necesaria en las administraciones públicas para lograr una mayor agilidad en los trámites administrativos y más comodidad para los ciudadanos. En este punto, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo del Gobierno de La Rioja ha decidido cambiar algunos aspectos.

Su jefe, Carlos Felices, informa en exclusiva en El Día de La Rioja que tienen previsto empezar un proyecto con el que atender las consultas, reclamaciones y denuncias de los consumidores de manera telemática.

La ventaja de esto, destaca, es que los consumidores que acudan a este servicio no tendrán que desplazarse hasta Logroño. «Es un proyecto que tenemos en mente y esperamos que lo podamos poner en marcha pronto», indica.

Este proyecto que quieren implantar sigue la estela de otro que comenzaron el pasado 6 de febrero, cuando realizaron la primera junta arbitral telemática de su historia. Felices explica que la junta arbitral de consumo es un órgano colegiado que permite la resolución de conflictos de consumo de una manera «rápida, económica y poco formalista». 

Detalla que ahora se ha abierto la posibilidad de que estas juntas arbitrales se realicen a través de una videoconferencia. «De esta manera, si tu eres un consumidor de Alfaro y presentas una reclamación, no tienes que subir a Logroño sino que te puedes conectarte a la junta con el móvil o con un ordenador», indica. 

Felices destaca que la mayoría de las juntas arbitrales que se han hecho desde entonces han sido telemáticas, y probablemente, afirma que la tendencia es que «todas se puedan hacer de esta manera».

formación. Por otro lado, este Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo cuenta con un programa de formación en consumo para personas mayores que se basa en cinco líneas principales de educación.

La primera línea es una introducción al consumo consciente y responsable, una segunda sería sostenibilidad y consumo, una tercera sería consumo seguro, una cuarta es educación financiera y una quinta son los derechos del consumidor y sus obligaciones.

La primera charla fue el 22 de febrero en Villamediana y desde ese día, se hacen un par de charlas a la semana en diferentes pueblos.