Andreu no acepta que los presupuestos más sociales sean del PP

El Día
-

La formación popular ha rebatido las palabas de la expresidenta en las que consideraba que el proyecto de ley presupuestario de La Rioja para 2024 "carece de ambición" y regresa a "los tiempos de la inacción y atonía" en la región

Imagen del hemiciclo. - Foto: Ingrid

El PP ha asegurado este lunes que la secretaria general del PSOE y expresidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, es "incapaz de admitir que los presupuestos más sociales de La Rioja lleven la firma del PP".

"Es algo que le supera personal y políticamente porque, durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo regional, fue incapaz de hacer avanzar a La Rioja y de atender los principales problemas y necesidades de los riojanos", ha añadido el PP en una nota.

Así ha contestado el PP a las declaraciones de Andreu este lunes, que ha considerado que el proyecto de ley presupuestario de La Rioja para 2024 "carece de ambición" y regresa a "los tiempos de la inacción y atonía" en la región.

El PP ha añadido que se alegra de que a Andreu, "la peor gestora en la historia de la comunidad", no le gusten estos presupuestos, dado que "confirman el cambio de orientación necesario para el futuro de La Rioja" y que demandaron la mayoría de riojanos en las urnas.

Los presupuestos de La Rioja para 2024 son "los que precisa La Rioja para mejorar los servicios públicos, que empeoraron en calidad, agilidad y eficacia con el Gobierno del PSOE-Podemos", ha precisado.

"Su herencia tan sólo se ha traducido en falta de transparencia, estructuras opacas, inversiones vacías anunciadas en infraestructuras o la inejecución de lo presupuestado", según el PP, que ha puesto como ejemplo "las partidas fantasma bautizadas como 'proyectos complejos'".

Esas partidas, ha recordado, ascendían a 40 millones de euros y que "ahora Andreu reclama como inversión, a pesar de que, tanto el sentido común como la transparencia, obligan a eliminarlas del presupuesto debido a su inexistencia".

El PP se ha referido a que las áreas de sanidad, educación, políticas sociales y vivienda concentran el 62,4 % del total del presupuesto del año próximo, un gasto social de 1.214,5 millones de euros "nunca antes alcanzado por la Administración autonómica".

Estos presupuestos suponen la materialización de una "ambiciosa" reforma fiscal, con "interesantes" rebajas de impuestos; y velan por el tejido empresarial y el sector agrario, claves en el desarrollo económico y social de La Rioja, ha dicho.

"También traducen en cifras el compromiso de buen gobierno adquirido por Gonzalo Capellán para administrar los recursos públicos de forma rigurosa y disciplinada", sin recurrir a la deuda y con amplitud de miras, ha subrayado.

Para el PP, son "unos presupuestos sociales, equilibrados y necesarios para el correcto desarrollo" de La Rioja.