Enfermería y enología, los que más alumnos de fuera atraen

Feli Agustín
-

Los estudios sanitarios son los únicos que en el que los alumnos foráneos superan a los locales. El 65% de los matriculados en la UR son riojanos, por delante de navarros y vascos

Escuela de Enfermería de La Rioja, que cuenta este año académico con 339 alumnos matriculados. - Foto: Óscar Solorzano

El máster de enoturismo que imparte la Universidad de La Rioja (UR) ofrece hasta mañana la posibilidad de matricularse en una disciplina que, en el caso del grado, es una de las que mayor poder de atracción tiene sobre los estudiantes de fuera y cerca de la mitad de ellos proceden de otras comunidades autónomas, tónica que no es la habitual.

El 65,38% -3.050- de un total  de los 4.665 alumnos de grado, máster, doctorado, Erasmus y Séneca matriculados el curso 2023-2024 en la universidad pública son riojanos y cerca del 35% proceden de otros territorios del país y del extranjero, una circunstancia que no llama la atención a la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, que destaca que junto a los  jóvenes del entorno próximo, Navarra (583) y País Vasco (450), suman alrededor del 90%.

«Es lógico este porcentaje», señala la vicerrectora que, no obstante, recuerda que los estudios universitarios en nuestro país se configuran sobre un distrito único, de tal manera que todos los estudiantes concurren con iguales condiciones a todas las universidades españoles.

Este hecho explica uno de los elementos destacados en la radiografía de los estudiantes en la UR porque Enfermería es el único grado en el que los alumnos de fuera superan a los riojanos. En concreto, son los jóvenes vascos los mayoritarios, 152, que rozan el 45%, por delante de los 119 -35% - de esta comunidad, lo que la convierte en la materia con menor presencia local. «Es distrito único, las solicitudes se ordenan por notas, de tal manera que los que tienen calificaciones más altas son los que antes se matriculan», constata Martínez Calvo, que resalta el «trabajo» que se realiza desde la UR para que todos los estudiantes, independientemente de su lugar de origen, hagan prácticas en La Rioja para «evitar la fuga» a sus lugares de procedencia.

«Ahora se quedan aquí haciendo las prácticas», afirma la vicerrectora, que argumenta que esta circunstancia pretende  ayudar a paliar  la escasez de estos profesionales que sufre la sanidad riojana, deficiencia que también se intenta solventar con el aumento de plazas. En concreto, en este curso se han ofertado 15 plazas más de nuevo ingreso, hasta las 90, que crecerán a 120 el próximo para llegar a las 150 en el año académico 2025/2026.

ENOLOGía. El otro de  los 19 grados que goza de la atención de los jóvenes de otros territorios del país es enología, donde los porcentajes  se igualan -el 52,24% son riojanos- en un grado con 117 alumnos, al ofertar solo 25 nuevas plazas por curso.

La responsable universitaria, que constata el arraigo del vino en La Rioja, informa de que no es una titulación «muy común» -se imparte en media docena de todo el país- por lo que «viene gente interesada en esta titulación de toda España. «La UR es una de las pocas que la ofrece, y además con calidad», resalta. Algo similar sucede en el grado de turismo, donde las cifras se igualan -51,85% riojanos-, aunque solo tiene 54 matriculados; o en trabajo social, donde la diferencia entre locales -109- y foráneos -91- es escasa para un total de 200 estudiantes.

Es educación primaria que, junto con administración y dirección de empresas, es la titulación que más plazas oferta -150- la que suma más alumnos, 579, de los que un 67% son riojanos, marcando la tendencia que siguen la mayoría de grados y másteres que ofrece la UR.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria apunta el éxito, en general, con el que cuentan las ingenierías y menciona, de manera particular este curso, el «éxito» de la mecánica, la que más plazas oferta -75- en este ámbito. «Esto va por modas», señala, Martínez Calvo, profesora de esta titulación, que destaca las investigaciones en ingeniería biomecánica [aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y la biología] que se realiza en la UR, donde resultan «bastante interesantes» estos estudios. 

En el otro extremo se ha situado esta año ingeniería agrícola, un resultado que ha llamado la atención al equipo rectoral en una comunidad con un peso tan destacado de este sector, siendo, además, «uno de los que más salida tiene», y permite estudiar un doble grado junto con enología. 

Marian Martínez Calvo se muestra, en conjunto, «muy contenta» con los niveles de matriculación de este curso. Apunta, además, que a los alumnos de comunidades vecinas les atrae la UR y eso «será por algo».