Por (des)amor a las aulas

Feli Agustín
-

Los riojanos, entre los que más van a la 'uni' y muchos abandonan el primer año

Estudiantes en el campus el viernes. - Foto: Ingrid

A los riojanos les gusta ir a la universidad. Eso es al menos lo que se recoge en el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023,  elaborado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) -dependiente del Banco de Santander-, que apunta que son los jóvenes de esta comunidad, junto con los del  País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, los que representan el mayor porcentaje de estudiantes en la edad típica universitaria, tanto en matriculados como en egresados.Son, además, los que  arrojan los mayores registros en los estudios de educación, un elevado 26,2%, más que duplicando la media nacional y triplicando la tasa de los estudiantes navarros; y son de los pocos -junto a Asturias y Castilla-La Mancha-  que superan el 5% de matriculados en informática.

En las aulas universitarias hay más riojanas que riojanos -una tónica que se repite en el conjunto del país-, de los que un 8,7% estudian en el ámbito de artes y humanidades -frente al 10,1% del país-; muy cerca del 8,6% de ciencias, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 7,1%. Igualmente, se encuentran por delante de la media en las ingenierías -13% de los estudiantes riojanos frente al 12,4%-; mientras se encuentran por detrás en negocios, administración y derecho -18,1 frente al 20,8-;o salud y servicios sociales -13,4 frente al 14%. Un 3,5% lo hacen en materias del sector primario.

 ¿Y cómo lo hacen? Pues los indicadores de desempeño académico -ratio entre los créditos aprobados y los matriculados- demuestra que hay espacio de mejora. Los puestos de podio se reservan para  Navarra, Cataluña y País Vasco en un listado en el que La Rioja, con un porcentaje del 78,5%, está más cerca de la cola que la cabeza y por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 80,5%. En este aspecto, las chicas ocupan el antepenúltimo lugar, con el 82,6% -las navarras alcanzan el 91,8%- , y en el caso de los chicos, en algún puesto más adelante, el ratio entre matriculados y aprobados se eleva al 73%. Con estos datos, no es extraño comprobar que los riojanos se encuentran entre los estudiantes que más abandonan el primer año, un 19,3%, aunque, eso sí, por detrás del 22% nacional;  es el 16% en el caso de las chicas -las terceras del país- y un 22,8% en los chicos.