El radar que más multa se ubica en Las Conchas de Haro

Feli Agustín
-

Es uno de los 40 que operan en la comunidad, cuatro en la autopista AP-68 y es, tradicionalmente, el que más sanciona.Tráfico tramitó el año pasado en esta comunidad 60.402 sanciones, un 8,2% más que en 2019 y un 25% más que en 2021

Tráfico impuso en las carreteras riojanas 60.402 multas en 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Comienza hoy una de las operaciones de tráfico más importantes del año, que se prolongará hasta la medianoche del domingo, un periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT)extremará la vigilancia para sancionar los comportamientos imprudentes que pueden causar daños mortales a conductores y pasajeros y que seguirán controlando mediante todos los dispositivos a su alcance, entre ellos los 40 radares, entre fijos y móviles, que operan en la comunidad.

De ellos, cuatro están ubicados en la autopista AP-68, de los que el situado en las Conchas de Haro fue el año pasado, como lo ha sido tradicionalmente, el más 'multón' de La Rioja. No obstante, es en la N-232 donde funcionan más dispositivos de este tipo, entre fijos y móviles, un total de 14. Hay en activo cinco en la N-111, la carretera de Soria;y tres más en la LR-250, entre la circunvalación y Lumbreras, con uno fijo en Villamediana.

Sin embargo, según la información de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ninguno de ellos se encuentra entre los 50 que más multan en España, que formularon el 28 % del total de denuncias (1.036.054), con el  ubicado en el kilómetros 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias, a la cabeza.

Velocidad.  En La Rioja, entre todos los dispositivos, la DGT tramitó 60.402 sanciones, lo que supuso un crecimiento de cerca del 25% respecto a las 48.413 de 2021, ejercicio en el que las limitaciones de movilidad poscovid pudieron afectar al volumen circulatorio. No obstante, se superaron también las 55.483 multas de 2019, lo que supone un crecimiento del 8,2%.

Precisamente, la mayoría de las sanciones, 39.757,  el 65,8% del total, lo fueron por exceso de velocidad, de las que 27.865, con 37,5%, corresponden a los radares fijos y 11.892 al móvil, que se han disparado un 77,6%.

En nuestro país, los radares formularon el año pasado 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, un 21,2% más, un aumento que la organización de defensa de los conductores atribuye a la activación de nuevos aparatos

Al respecto, la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, constata que el mayor volumen de sanciones, tanto en La Rioja como en el conjunto del país, corresponde a infracciones por exceso de velocidad, que  son, a su vez,  las principales  causas de accidentes de circulación, junto con las distracciones al volante.  «La velocidad es una de las sanciones que más se tramita, pero su exceso es uno de los comportamientos inadecuados que más se  detectan en siniestralidad y en la conducción que no respeta la seguridad vial», resalta la jefa de Tráfico.

Advierte, igualmente, del aumento de las multas por la conducción bajo el efectos de alcohol -muy presente en la siniestralidad- y, de hecho, el año pasado las sanciones se incrementaron por este motivo en un 51,7%, de 402 a 610.

Esta tendencia replica la del país, donde las formuladas por conducir bajo los efectos del alcohol se han incrementado en un 51,8% para alcanzar las 85.130 denuncias, mientras las tramitadas por conducir bajo los efectos de las drogas han sido 26.126, con un descenso del 48,38%, que también han caído en esta comunidad, en concreto, el 50,4%  al pasar de 700 a 347.

Igualmente, tanto en La Rioja como en nuestro país se han reducido las multas por el uso del móvil mientras se está conduciendo -en esta comunidad un 16,1%, al bajar de 760 a 637- y se mantienen las multas por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.  A pesar de que su uso es obligatorio para los asientos delanteros desde 1975 y para los traseros desde 1992, el año pasado se impusieron en esta comunidad 1.105 multas, un 21,1% más que en 2021, en el que dicho comportamiento se castigó  en 912 ocasiones. Después de la velocidad, el número más elevado de infracciones castigas se produjo por no tener el ITV pasada, un total de 5.198 sanciones, aunque han registrado un descenso del 8,2% sobre las 5.198 de 2021.

La Rioja fue una de las comunidades donde más se incrementaron las multas el año pasado, junto a Andalucía, donde fue del 42,8%, seguido de Extremadura (32,3%) y Cantabria (26,3%), por delate de Madrid (21,2%), Islas Baleares (18,1%) y  Comunidad Valenciana (18%). Tráfico recaudó el pasado año 507,4 millones de euros gracias a las 5,5 millones de denuncias, lo que ha supuesto un crecimiento del 15,6% respecto a 2021.