Precaución, paciencia y prudencia

Feli Agustín
-

Comienza hoy la primera operación estival, en la que se esperan 60.000 desplazamientos hasta el domingo. Zúñiga apela a la cautela en tránsitos cortos, llevar cinturón y no usar el móvil

Variante de Villamediana. - Foto: Ingrid

La primera operación especial estival comienza hoy a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio, con una previsión de 4.500.000 desplazamientos, de los que 60.000 se esperan en  La Rioja. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial, que en esta comunidad movilizará a134 efectivos,  para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria. La jefa provincial, Beatriz Zúñiga, destaca que se ha vuelto a la cifra de desplazamientos prepandemia e insiste en  la planificación del viaje y la prudencia.

«Hay ganas de llegar a destino, pero lo importante es llegar», recuerda Zúñiga, que advierte contra los excesos de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, que siguen provocando altos índices de siniestralidad.

«Precaución, paciencia y prudencia», resalta la responsable regional de Tráfico, que advierte de que la vuelta a la normalidad  beneficia también a la celebración de fiestas de los municipios, donde puede conjugarse el binomio de consumo de alcohol y drogas con la conducción.

Trayectos cortos. «Mucho cuidado» advierte al respecto Zúñiga, que reitera la necesidad de no bajar la guardia en trayectos cortos y carreteras conocidas, donde no hay que dejarse arrastrar por excesos de confianza o velocidad ni el consumo de alcohol y drogas. «Y nada de móvil», añade la jefa de Tráfico, que reconoce que el envío y la lectura de mensajes se ha convertido en un comportamiento muy habitual. Razona que los conductores deben equiparar los desplazamientos en vehículos como en un avión, donde no se puede utilizar, y constata que «aún falta conciencia de todo lo que puede distraer el móvil en la conducción».

Tampoco el cinturón se usa, «por desgracia», particularmente en trayectos cortos y los pasajeros. Recuerda que varios de los siniestros que se produjeron en La Rioja el año pasado tuvieron consecuencias letales en personas que no llevaban el cinturón de seguridad. «Llevamos muchos años en lo es que es obligatorio, y no cuesta nada, es un clic que nos puede salvar la vida», seña Beatriz Zúñiga.

En España fallecieron 1.1445 personas en 2022, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior, donde  el número de muertos registrados ascendió a 1.004. En La Rioja, el pasado año se produjeron 649 siniestros viales con víctimas, en los que fallecieron 12 personas y 73 resultaron heridas de gravedad.  En lo que llevamos de año, las carreteras riojanas se han cobrado ya ocho vidas.

Adiós a los triángulos. Una de las novedades de este verano es que, a partir del 1 de julio, se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

El elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años -la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas- ha sido una de las principales razones que ha valorado la Dirección General de Tráfico (DGT)para adoptar esta medida. 

Teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas, señala la DGT.