Las nuevas formas de trabajo influyen en la salud mental

Feli Agustín
-

Un experto de la UNIRadvierte de los riesgos de la digitalización, que conducen al «trabajo líquido», que impide a los ciudadanos desconectar, por lo que aconseja educar en el uso racional de las TIC

Guillermo García González, profesor de la UNIR, doctor en Derecho. - Foto: UNIR

Guillermo García González, doctor en Derecho y profesor de la UNIR, constata que es un cúmulo de factores el que influye en el aumento de bajas médicas, a la vez que apunta la imposibilidad de definir tendencias con los datos de un año, que pueden ser consecuencia de efectos coyunturales, como el incremento de las ausencias laborales en el sector sanitario y de servicios como efecto poscovid. 

Según el Observatorio de Contingencias Comunes de 2022 de Asepeyo, la patología psiquiátrica es la causante de las bajas médicas en más de un 11% de los casos en nuestro país y cuya recuperación  -134,3- más días requiere.  Al respecto, el profesor señala que es difícil medir el alcance de un problema, al tratarse de datos que «están muy protegidos», aunque asegura que la salud mental se está convirtiendo en el gran reto del siglo XXI.

Explica que es uno de los asuntos en los que se focaliza el grupo de Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información de la UNIR y señala que el aumento de bajas por salud mental, que se extiende por todo el mundo Occidental, trasciende el ámbito laboral, y entiende que es una de las consecuencias de la nueva manera de organizar el modelo productivo y la convivencia.

«Se basa en elementos que afectan a la salud mental», considera el experto, que cita los ritmos de trabajo cada vez más acelerados, la mayor flexibilidad y conectividad y «la falta de desconexión» como grandes riesgos.

Teletrabajo. Licenciado también en Ciencias Políticas y de la Administración y en Ciencias del Trabajo apunta que la conectividad y las nuevas tecnologías conducen a las personas, «seres sociales», al aislamiento y al conflicto de rol, «que  provoca que no distingamos cuando estamos con la familia, amigos o trabajando, porque se mezcla todo». Reitera que estas nuevas formas de trabajo, que denomina «trabajo líquido», que implican  una jornada laboral continua, «nos está llevando a no distinguir cuándo y dónde estamos;nos llevamos los problemas  del trabajo a casa;no sabemos desconectar». 

Recuerda que la Comisión Europea está insistiendo es este asunto por el importante aumento de las bajas laborales por salud mental, un problema muy unido a la digitalización, y señala la necesidad de formar y sensibilizar y políticas educativas desde la infancia en el uso racional de las TIC.

Igualmente, menciona también  una característica del mercado laboral español, que cuando «mejora el ciclo económico crecen las bajas», de la misma manera que el empleo estable presenta menor número que el temporal. «Hace falta mayor conexión de la atención primaria con el modelo laboral», considera el profesor.