Piden al Gobierno no usar listas de espera para externalizar

El Día
-

La Plataforma para la defensa de la sanidad pública de La Rioja alerta de que el PP pretende volver a contratar con los servicios sanitarios privados las intervenciones quirúrgicas, y tal vez también la atención primaria y hospitalaria

Vista del hospital Viamed Los Manzanos de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La plataforma para la defensa de la sanidad pública de La Rioja ha alertado este martes de que el Gobierno regional "use como disculpa" las listas de espera para externalizar en el ámbito privado algunos servicios sanitarios, informa EFE. 

En un comunicado, esta organización ha aludido a la reunión mantenida con la nueva consejera de Salud, María Martín.

"Las listas de espera sanitarias están siendo aireadas por el propio Gobierno con el objetivo de justificar contratos privados para solucionar, según dicen, la mala gestión del Ejecutivo anterior", ha censurado esta plataforma.

Así, ha advertido que, "con la fórmula engañosa de libertad de elección de médico y centro sanitario", pretenden volver a contratar con Viamed Los Manzanos u otras empresas las intervenciones quirúrgicas y tal vez también la atención primaria y hospitalaria.

Por ello, desde esta plataforma se han presentado a Martín dos documentos de trabajo con más de 120 propuestas para resolver los problemas de atención en los centros de salud y consultorios.

También han aportado cuestiones sobre la sanidad rural, una nueva Ley de Sanidad Pública, han pedido continuar con la reversión de servicios públicos privatizados, mejorar la participación ciudadana en salud y han exigido transparencia.

Según esta organización, sus propuestas están avaladas por 40 organizaciones de tipo sanitario y social, además de sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios y organismos de derechos humanos.

También han planteado las incompatibilidades de los médicos en su trabajo con empresas privadas, por lo que han exigido la incompatibilidad de todos los jefes de servicio, para proseguir con el resto.

Han considerado que la Consejería no va a convocar los consejos de salud, que son los órganos de participación ciudadana en los centros de salud.

"Los presupuestos generales para 2024 marcarán el rumbo de las políticas que van a seguir y no vamos a aceptar una reducción en la financiación de la sanidad pública riojana", ha concluido la plataforma.