La Rioja está en alerta roja y alcanza hoy los 42 grados

El Día/EFE
-

Se recomienda permanecer en interiores frescos o a la sombra e hidratarse frecuentemente

Dos hombres se refrescan e hidratan en una fuente del Espolón ante las infernales temperaturas de este verano. - Foto: Óscar Solorzano

La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja activó el miércoles la alerta de nivel 3 (rojo) del plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

La quinta jornada de ola de calor que azota a España, y que podría ser la última, dejará un día más a todo el país hoy en alerta, con las comunidades de Aragón y La Rioja en nivel rojo por valores de 42 grados y riesgo extremo, y con otras ocho comunidades en naranja (riesgo importante) por registros de más de 40 grados, informa EFE. 

Para proteger el hogar, durante el día, este plan recomienda mantener las ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas zonas expuestas al sol para proteger la vivienda del calor.

También aconseja aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido; y permanecer en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.

La población debe tomar mucha agua sin esperar a tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas y refrescarse exteriormente con agua.

Si se toma de forma crónica alguna medicación, hay que consultar al médico para que le recomiende la cantidad de líquidos de acuerdo con la edad y estado.

Con las altas temperaturas se deben evitar las comidas calientes o pesadas y optar por la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.

Además, hay que usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética; y utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.

Es importante evita la exposición al sol, sobre todo en las horas más calurosas; y usar protección para los rayos solares, unos 30 minutos antes de salir a la calle.

En cuanto a las precauciones en las actividades cotidianas, no es recomendable realizar acciones que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.

Por ello, se deben planear las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.

Este plan ha subrayado que no se debe dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

Las personas mayores deben beber líquidos, aunque no manifiesten sed, además de supervisar la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.

En cuanto a los síntomas por exceso de calor, suelen aparecer calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.

En estos casos, se debe buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, darse un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

En el caso de la aparición de síntomas de gravedad, como temperatura superior a 40 grados, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de conciencia hay que conseguir asistencia médica lo antes posible.

Mientras tanto, se debe aliviar de ropa y tumbar a la persona con las piernas flexionadas, humedecer la superficie corporal con paños de agua helada y si la persona está consciente darle bebidas frías

ARCHIVADO EN: Salud, La Rioja, Consumo