El campo riojano mantendrá la lucha hasta reunirse con Planas

Feli Agustín
-

Satisfacción tras encontrarse con la delegada y el presidente del Gobierno, que eElevarán sus reivindicaciones;Arraiz pedirá la entrevista con el ministro. Volverán hoy a la carretera

Los manifestantes recorren República Argentina camino del Espolón. - Foto: Ingrid

Los agricultores y ganaderos riojanos, movilizados desde el pasado martes, seguirán sacando sus  tractores a la carretera hasta que logren un encuentro con el ministro del ramo, Luis Planas. La entrevista no será a título individual, sino dentro de una plataforma que se está constituyendo en el ámbito nacional y que está liderando una serie de movilizaciones que están poniendo en jaque a los políticos españoles y a las principales organizaciones agrarias.

Tras 8 horas de protesta, los más de 2.000 agricultores y ganaderos riojanos llegados desde los distintos municipios de la comunidad autónoma, algunos en sus tractores, sobre las seis de la tarde abandonaban Logroño por República Argentina -la misma vía por la  que habían accedido al centro- con buenas sensaciones  tras haber logrado sus principales objetivos, traer sus reivindicaciones a la capital y exponerlas en los principales centros de poder, Delegación del Gobierno y Ejecutivo nacional.

Al cierre de una jornada reivindicativa, y tras reunirse con la delegada, Beatriz Arraiz, se mostraban satisfechos. «Tenemos que sacar conclusiones muy positivas», afirmaba Adolfo Nájera, agricultor de Rincón Soto quien, junto a otros cuatro compañeros de Rioja Alta, Media y Baja, mantuvo un encuentro de casi dos horas con la delegada del Gobierno.

 Nájera, que felicitó a los congregados por su comportamiento, destacó el «éxito» que habían supuesto mantener entrevistas, tanto con Arraiz como con el presidente riojano, Gonzalo Capellán, a quienes  habían  logrado transmitir sus reivindicaciones. Megáfono en mano, y subido a un remolque, explicó a los concurridos que la delegada se había comprometido a trasladárselas al ministro de Agricultura, Luis Planas, con quieren hablar. «Hasta que no se consiga, no vamos a parar», aseguró el agricultor de Rincón, una afirmación que recibió una respaldo general. «Está en manos del ministro que sigamos o paremos, porque vamos a ir hasta el final», señaló convencido.

La Delegación del Gobierno, en  un escueto comunicado, con el que se había comprometido con la gente del campo, informó de que se dará traslado al Ministerio de Agricultura del documento con sus reivindicaciones. Asimismo, se transmitirá la solicitud manifestada de una reunión con el propio Ministerio.

«La Rioja nos ha oído y nos ha visto», señaló otro de los portavoces, Sergio Hornillos, de Albelda, quien consideró que deberán seguir saliendo «para que se nos vea».

Su compañero explicó que  habían abordado con la delegada del Gobierno las posibles sanciones a algunos de los movilizados a causa de ciertos incidentes ocurridos en jornadas pasadas -como el corte de la autovía en Navarrete- y, al respecto, les informó de que «están valorando» los que dependen de su competencia -Guardia Civil y Policía Nacional-, aunque no puede intervenir en las impuestas por  policías locales, que se encuentran fuera de su competencia.

Las competentes. Los representantes de agricultores y ganaderos habían mantenido un encuentro -muy breve- con el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, y la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, a quienes expusieron sus reivindicaciones. El jefe del Ejecutivo, según explicó también en nota de prensa, expresó su «firme compromiso»  de reivindicar ante las «administraciones competentes» y ser portavoz ante el Gobierno de España y la UE de las demandas consensuadas por el sector en La Rioja. «Todo ello más allá de colores políticos», resalta el Gobierno regional.

Las movilizaciones prosiguen durante el día de hoy, en principio, con los mismos recorridos que en días pasados en unos horarios que, al igual que en las jornadas anteriores, se comunicarán por whatsapp.