«La oferta de viviendas en muy limitada y el precio no baja»

Feli Agustín
-

El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios augura un comportamiento del mercado de la vivienda similar al año pasado, con una ralentización de las ventas y mantenimiento de los precios

Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. - Foto: El Día

Los expertos coinciden, bien sean portales inmobiliarios o servicios de estudios de entidades bancarias, en que los precios de la vivienda continuarán experimentado una subida a lo largo de 2024, a pesar del descenso de ventas y de la caída en la formalización de hipotecas. En términos similares se expresa Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que considera que la situación será parecida a la del año pasado, con la ralentización de las ventas como tendencia dominante.

 Ahora bien, «los precios no se tocan», señala el propietario de Inmobiliaria Iregua, que explica que esta situación es consecuencia de una oferta de vivienda muy limitada. «No hay mucha oferta y si buscas piso y no tienes para elegir los precios no bajan», argumenta el experto, que espera que los precios de venta «poco más o menos se mantengan» al contrario que en el caso del alquiler, al que vaticina el mantenimiento de un precio elevado.

Constata la inseguridad en la que se mueve el mercado inmobiliaria e insiste en la dificultad de comprar vivienda, particularmente en las grandes capitales, algo similar en el caso de Logroño, donde hay poca obra nueva porque se está construyendo «mucho menos que hace unos años», además de estar «subida de precio» por el importante encarecimiento de las materias primas.

Añade que la disponibilidad de suelo también es escasa «donde la gente lo demanda», aunque sí en zonas de escaso interés, lo que conlleva que se esté construyendo en zonas «poco apetecibles». A ello añade el aumento de la complejidad burocrática, «el periodo para lograr licencias es muy largo y todo es más complicado», considera.

Esta situación favorece a la vivienda de segunda mano, que presenta, según entiende Martínez Solozábal, unos precios muy atractivos, a pesar de que la oferta también es escasa en el centro de Logroño.

Condiciones. A ello añade que las demandas de los compradores -garaje o ascensor- no pueden ser siempre respondidas por la vivienda usada, lo que dificulta aún más disponer de un piso en el centro de la capital. «Los pisos que tienen buenas condiciones no bajan de precio», afirma el  presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios de nuestro país, que considera que, en general los precios son «razonables». Otra situación es la que presenta el mercado de alquiler, que registra una demanda muy elevada, que no es posible satisfacer. Afirma que está «desapareciendo» mucha vivienda de estas características porque las leyes de arrendamiento «que aprueba este Gobierno» detraen la voluntad de los propietarios. «Son muy negativas para los propietarios», afirma el responsable de Inmobiliaria de Iregua, que señala que, en este contexto, hay muchos ciudadanos que se inclinan por la vivienda vacacional.

El Gobierno aprobó ayer la línea de avales de 2.500 millones a través de ICO para acceder a la entrada de la compra de vivienda para jóvenes y familias con menores.