"Es frustrante comprobar la tasa de supervivencia"

Ana Torrecillas
-

El año pasado se detectaron 168 tumores de pulmón en La Rioja. Solo el 18% de los pacientes sobreviven después de cinco años del primer diagnóstico

El doctor Carlos Ruiz - Foto: Óscar Solorzano

El cáncer de pulmón no duele y cuando sus síntomas se revelan, muchas es tarde para una tratamiento con cirugía con intención de curación. Cada años se diagnostican más de un centenar de tumores pulmonares en La Rioja. En concreto, en 2022, el servicio de Neumología atendió a 168 pacientes con esta enfermedad. Se trata de uno de los cáncer es con mayor prevalencia en la comunidad y es la primera causa de muerte oncológica en La Rioja. 

Es un cáncer mayoritariamente masculino ya que afecta a más hombres que a mujeres aunque su incidencia en ellas ha aumentado un 201 por ciento por su incorporación al tabaquismo. Porque el consumo de tabaco está detrás de la mayoría de los tumores pulmonares que se diagnostican. La edad media de los pacientes que padecen cáncer de pulmón es de 66 años en nuestra comunidad. 

La escasa expresión clínica en las fases iniciales de este cáncer, provoca que en el momento del diagnóstico el tumor esté muy avanzado o bien, haya desarrollado metástasis. Por eso, su tasa de supervivencia es tan limitado, ya que no llega al 18% de los pacientes que pueden sobrevivir a los cinco años del diagnóstico. Una letalidad que sigue siendo muy elevada y que, programas como Cassandra  que implementa la detección precoz del cáncer de pulmón son un avance para aumentar la tasa de supervivencia.

Para ello, definir la 'población diana' que se someterá a una serie de pruebas es esencial porque el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón para un fumador activo durante 40 años es unas 20 veces superior a la de una persona que no haya fumado en su vida. Más de la mitad de los diagnósticos corresponden a pacientes de entre 55 y 75 años; el 37% son mayores de 75 años.

«Es importante que podamos detectar este tipo de cáncer en estadios precoces», señala el jefe de l servicio de Neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz, «porque localizar un tumor en sus fases iniciales y menos invasoras puede aumentar la supervivencia del paciente».

Y ese el objetivo del programa de detección precoz del cáncer de pulmón. «La prueba del TAC de baja radiación es muy afectiva, aunque también incidimos en que el paciente debe dejar de fumar. Aquí, como indica el doctor Ruiz, los profesionales de Atención Primaria juegan un papel esencial porque es la primera puerta que abre el paciente fumador para poder dejar de fumar. 

garantía de supervivienia en otros países. No ha sido sencillo implementar el programa de detección precoz de cáncer de pulmón en La Rioja. Como asegura el doctor Ruiz, «los programa de cribado precisan tiempo, comprobar los resultados y analizarlos y corregir aquellas cuestiones que sean necesarios.Pero sabemos, porque así lo demuestran los resultados de programas de otros países que es la mejor de las maneras de aumentar la tasa de supervivencia».

Es el caso del informe Nelson elaborado por diferentes países de la Unión Europa que explica que los diferentes cribados desarrollados en los últimos años han conseguido hacer descender la mortalidad un 20%. Así como en Estados Unidos que se ha conseguido detectar de manera precoz entre el 50 y 80% de los tumores.

Con estos credenciales, La Rioja  y el Hospital San Pedro también se han sumado al proyecto CASSANDRA junto con  más de 20 hospitales que representan a 14 comunidades autónomas, con el apoyo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones, dentro de el Plan Europeo de

Lucha contra el Cáncer.  A través de este plan, se insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir del año 2025. Todo ello con el apoyo de  los avances y la evidencia científica desarrollada en diferentes  estudios internacionales, que vienen a avalar  que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.

Este proyecto piloto, en el que participa La Rioja, tiene como fin el aportar evidencia científica sobre la importancia del cribado de cáncer de pulmón para que éste pueda ser incorporado en la cartera de servicios sanitarios de la mayoría de comunidades españolas y así, que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud de manera general.