"Procuramos que tengan un mejor ánimo cuando se van"

David Hernando Rioja
-

La presidenta del Párkinson Rioja, Mónica Martínez, destaca la labor que realiza su asociación con los enfermos de párkinson

La presidenta del Párkinson Rioja, Mónica Martínez, en la sede de la asociación - Foto: Ingrid

La presidenta del Párkinson Rioja, Mónica Martínez, indica que la asociación ha crecido en los últimos años, ya que han pasado de tener 17 socios a 63. Cuenta que esta enfermedad afecta a la movilidad de las personas y les provoca atragantamientos, caídas al andar y temblores en algunas extremidades.

Remarca el buen trabajo que se está haciendo desde los diferentes laboratorios españoles, sobre todo a partir de la pandemia de la Covid-19. El motivo de esto es que ahora hay muchas más personas jóvenes que la padecen, a pesar de que «antes se decía que esta enfermedad la sufrían sobre todo las personas mayores».

Por otra parte, Martínez alaba el trabajo que se realiza en la asociación. «Tenemos fisioterapia dos días a la semana, un psicólogo una vez a la semana, un musicoterapéuta que acuden una vez a la semana y un voluntario del grupo Los Átomos que les da música», detalla.

«Trabajamos con ellos de tú a tú, ya que no son números sino personas. Si vienen bajos de ánimo procuramos que cuando salgan estén mejor», concluye.