La Rioja necesita enfermeras para alcanzar el ratio europeo

Ana Torrecillas
-

Las organizaciones sanitarias destacan el esfuerzo de la contratación en Atención Primaria de este año

Una enfermera en el Hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

Todos los días son el día de la enfermera, como recuerdan desde el Sindicato de Enfermeras de La Rioja (SATSE).  Pero hoy quieren tratan de visibilizar el trabajo que centenares de profesionales  realizan en los centros de salud y en los diferentes hospitales de La Rioja.  Atrás quedó lo peor de la pandemia y aunque la salud de los riojanos apenas les ha permitido coger aire y darse un respiro, es cierto que la situación está lejos de parecerse a la tensión vivida durante los dos años anteriores. Según el sindicato de Enfermería, La Rioja precisaría contratar más de 172 enfermeras para alcanzar la media europea que está en 820 profesionales por cada 100.000 habitantes. 

 Pero la situación de la enfermería en La Rioja es diferente según el ámbito asistencial. Según explica Marta Saénz-Torre, enfermera y secretaria autonómica de SATSE, «si hablamos de Atención Primaria, podemos decir que se han reforzado las plantilla con, al menos, una enfermera más, en algunos centros dos, en cada centro de salud». Esto significaría que el sistema ha podido contratar por lo menos a 21 profesionales más. 

Sin embargo, en Atención Hospitalaria la cuestión es otra. Según Sáenz-Torre «es inasumible que una enfermera tenga que atender en el turno de noche a 23 pacientes». Más si se trata de pacientes muy agudos, personas mayores que precisan mucho atención debido al envejecimiento de la población.

un día para reinvindicar. El pasado 27 de marzo se conoció que en el próximo curso la Escuela de Enfermería ampliará las plazas de las 75 actuales a las 90. Y en los cursos siguientes ese número alcanzará las 150 plazas con la incorporación de 10 profesores. El Grado de Enfermería se integró definitivamente en la escuela hace dos años.  «Es una gran noticia»,  señala Saénz-Torres, «teniendo en cuenta que se acaba el boom de las enfermeras, es decir, aquella generación de profesionales que comenzaron a trabar hace 40 años y que en los dos anteriores años y en los siguientes se van a jubilar».  

En el Día de la Enfermería, la organización sanitaria no quiere dejar de reivindicar mejoras para la profesión. En primer lugar: un aumento de las plantillas y que avance en su tramitación parlamentaria nacional  la Ley de Seguridad del Paciente que regula los ratios de Enfermería.

«También reclamamos mejores condiciones laborales y no me refiero exclusivamente a las retribuciones, que también, sino a cómo se trabaja», señala, «si en una comunidad autónoma vecina el ratio entre enfermera y paciente es menor, la profesional va a optar por trabajar en un hospital en el que, en vez de 23, tenga 15 pacientes para atender».