Florentino Pérez: "Los clubes serán dueños de su destino"

EFE
-

El presidente del Real Madrid e impulsor de la Superliga cree que el proyecto es "moderno y compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo". Para Joan Laporta, presidente del Barça, "se abre una oportunidad histórica"

El presidente del Real Madrid e impulsor de la Superliga, Florentino Pérez - Foto: Mariscal

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mostró una "enorme satisfacción" tras conocer que la justicia europea dio la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA y defendió que "el fútbol nunca más será un monopolio", a la vez que señaló que concibe la Superliga como "un proyecto moderno plenamente compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo".

 

"Acogemos con enorme satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades", comentó en una declaración difundida por Realmadrid TV. "En los próximos días estudiaremos con determinación el alcance de esta resolución, pero ya hay dos conclusiones de gran trascendencia histórica", prosiguió.

"El fútbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino. Vemos plenamente reconocido nuestro deseo de impulsar las competiciones europeas que atraigan aficionados de todo el mundo. Ha triunfado la Europa de las libertades y de los aficionados al fútbol", añadió.

"Se imponen hoy el derecho a la razón y a la libertad. El Real Madrid seguirá trabajando por el bien del fútbol. Hace casi 70 años dimos un paso fundamental con la creación de la Copa de Europa; y hoy tenemos la responsabilidad de dar al fútbol europeo el impulso que tanto necesita", continuó.

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerase este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión, Florentino Pérez defendió el modelo de la competición. "Seguiremos defendiendo un proyecto moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al 'fair play' financiero.

Un proyecto que traerá sostenibilidad económica para todos los clubes y que por encima de todo protegerá a los jugadores y entusiasmará a los aficionados de todo el mundo", señaló. El presidente del Real Madrid recordó en su discurso que hace 69 años el club que ahora preside fue impulsor de la Copa de Europa.

"Se impone hoy el derecho a la razón y a la libertad. El Real Madrid seguirá trabajando por el bien del fútbol. Hace casi 70 años dimos un paso fundamental con la creación de la Copa de Europa; y hoy tenemos la responsabilidad de dar al fútbol europeo el impulso que tanto necesita", dijo.

"Lo haremos pese a las campañas que hemos sufrido y que se van a intensificar en los próximos días. Pero nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo. Estamos ante la oportunidad de mejorar el fútbol de clubes para que vuelva a provocar la pasión que necesitan los aficionados", aseguró.

"Estamos ante el comienzo de un nuevo tiempo, en el que trabajar desde la libertad y sin actuar contra nada ni contra nadie. Desde hoy, el presente y futuro del fútbol europeo está por fin en manos de clubes, aficionados y jugadores. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad. Es un gran día para la historia del fútbol y del deporte", concluyó.

Laporta ve una "oportunidad histórica"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, valoró que el fallo emitido este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la Superliga Europea "da la razón" al club catalán y "abre una oportunidad histórica" para reformular la estructura del fútbol europeo.

"La resolución del TJUE, tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte y nos da la razón al resolver que en el actual status quo del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con el derecho europeo, como hemos sostenido durante mucho tiempo", aseguró Laporta en un mensaje grabado en vídeo que acompaña el comunicado oficial de la entidad.

El presidente del FC Barcelona consideró que "a partir de ahora se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar algunos de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes".

"El FC Barcelona intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales en un formato abierto y plenamente meritocrático, haciendo el fútbol más sostenible para los propios clubes, mucho más solidario para el fútbol modesto, más atractivo e incluso más asequible para los aficionados de todo el mundo", prometió Laporta.