David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


El mensaje

09/04/2024

Cuando en nuestro sector se habla de ventas de producto terminado, normalmente se expresan estos datos estadísticos en forma de tablas, coloridos gráficos y bonitas líneas inclinadas.   Se resumen en los dos  canales principales de venta; que son Horeca (Hoteles, bares, restaurantes y tiendas gourmet) y Alimentación (súper, híper…). También en los últimos años se incluyen en estas estadísticas la venta online, es decir lo que va siendo el internet… y últimamente las ventas en bodega vinculadas al enoturismo y visitas, que por cierto  no son despreciables.
Nos vamos a centrar un poco en el principal canal sobre el que ya hace unos años Rioja apostó fuertemente que es Horeca. Echando un sosegado vistazo a la evolución de las ventas en dicho canal y por no aburriros con miles de datos diremos que Nielsen IQ , por cierto Nielsen para los no iniciados en una consultora internacional que lo mismo recoge datos de Alberite que de Ricobayo, es decir, de donde le mandan.  A lo que estamos tuerta… Nielsen IQ refleja una caída en acumulado de Hostelería de -3.4 %.
La verdad es que así visto, esta caída no debiera ser tan culpable de que por el Ebro desde Villalba  hasta Alfaro pasando por la Alavesa y Navarra  bajen las aguas tan revueltas como para estar en la situación que estamos. Todo Dios pidiendo  Vendimia en Verde, destilación y mi crucifixión. No sé…algo se nos está escapando. No puede ser que una caída no tan grave aparentemente haya generado el tsunami que se ha montado y shock en el que se encuentra a DOCa.
Quizás debamos revisar de arriba abajo nuestro mensaje, nuestra comunicación, nuestro concepto de venta vinculado al Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. O las nuevas categorías como Vino de Municipio, de Zona, Viñedos Singular. Quizás el mensaje no esté calando como caló antiguamente, y caló muy bien, ahí están los datos históricos y las grandes bodegas que a la largo de la historia de la Denominación.
Pero ahora estamos aquí y ahora. Y muy probablemente debamos redefinir el mensaje visto las estadísticas de venta y sobre todo la sensación que transmitimos. Mucho que trabajar para hacer y transmitir el mensaje adecuado que nos permita recuperar lo que fuimos por méritos propios.