David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


Mi receta (parte 2)

05/03/2024

Una de las cosas de las que más se habla últimamente en mentideros típicamente riojanos, es decir, el bar, es el arranque de viñedo. Es un tema peliagudo, dado que toca la esencia misma de la DO, o sea la viña. Y salvo la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja nadie ha dicho nada. Es un tema interesante ya que los derechos de plantación no se han repartido coherentemente a lo largo de la historia de la DO, ni tan siquiera con un plan a corto, medio y largo plazo con un razonamiento lógico. Más bien se han repartido por conveniencia entre los actores de la DO y muchas veces como favores y simpatías políticas. A quien dio Penélope Cruz el Oscar… Pues eso.

Llegados al punto en que nos encontramos y visto que hay que arrancar sí o sí, este es mi plan. Digo que hay que arrancar sí o sí porque nos sobre mucha viña mala y porque debemos, en mi opinión, mandar un mensaje de acción al mercado. 'Aquí está la gran DOCa Rioja y vamos a solucionar el problema'. Antes de nada y a modo de explicación para las y los no iniciados, el viñedo en la DOCa Rioja está sujeto a unos derechos (permisos) que debes tener para plantar una viña. Estos derechos, llamados habitualmente 'papel', son finitos, es decir, existe una cantidad de ellos y sólo si los tienes puedes plantar viña y se compran y se venden entre particulares y empresas. Este papel soporta las aproximadamente 67.000 hectáreas de viña de la DOCa.

Aclarado esto, en mi opinión se debe crear un 'Banco Malo' de viñedo que compre los derechos para así arrancar el viñedo. La gestión de dicho banco debe estar soportada por los cuatro actores a partes iguales: Agro, bodegas, Consejo Regulador y Gobierno. Entre todos ellos se debe soportar el coste del arranque. Ojo, yo pago la hipoteca a 20 años; ahí lo dejo. Y entre los cuatro se debe organizar la retirada ahora o la inyección de derechos si el futuro lo demanda. Este sistema evitaría la compraventa de derechos por parte de grandes bodegas o grupos de inversión que podrían aprovechar el precio bajo de estos en momentos complicados como el actual...He dicho.