El cálculo ministerial del alquiler baja el precio de mercado

Feli Agustín
-

Sin responder al estado del mercado, será la referencia en zonas tensionadas, entre las que no figurará Logroño

El coste medio del alquiler en Logroño fue a finales de año 650 euros. - Foto: Óscar Solorzano

Un piso en la calle Doctores Castroviejo de Logroño, de 84 metros y 3 habitaciones, con ascensor y amueblado, en buen estado y construido antes de 1960, se alquila en Idealista, el mayor portal inmobiliario de nuestro país, por 810 euros mensuales;su precio orientativo, de acuerdo al nuevo Índice de referencia, que ha publicado esta semana el Ministerio de Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, debería oscilar entre 425 y 554 euros mensuales, casi un 100% menos en su rango más bajo.

El Índice de referencia del precio del alquiler, que presentó el martes el departamento que dirige la anterior portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez,  se utilizará como herramienta orientativa para los suscripción de nuevos contratos en las zonas que se declaren tensionadas para grandes tenedores -con más de 10 viviendas- y en pisos que no hayan estado antes de alquiler, aunque ofrece un escenario muy alejado de la realidad con divergencias sobre sus estimaciones y el coste real que, en algunos casos pueden llegar hasta el 100%. No obstante, teniendo en cuenta, al menos en el caso de Logroño, las zonas de emplazamiento de algunas viviendas, los cálculos de esta herramienta son difícilmente explicables.

Esta referencia, que no se aplicará en La Rioja ni en ninguna otra comunidad del PP, que no declararán áreas tensiondas  en sus territorios,  muestra, en general, diferencias sustanciales con los precios de alquiler real en todas las zonas de Logroño sin excepción, en un retrato que se repite en otros puntos del país.

Repasando algunas de las ofertas que han aparecido los últimos días en  Idealista y Fotocasa, la situación a la vivienda de Doctores Castroviejo es análoga en un barrio de la ciudad de diferente tipología, como es la zona este y así, un piso en la calle Luis Barrón, de 95 metros, en buen estado y sin ascensor se alquila por 600 euros,  una cifra que debería situarse en un rango entre los 351 y 481 euros, según las estimaciones del Gobierno.

El escenario irreal que depara este instrumento puede obedecer a  varias causas, como la información sobre la que se ha  elaborado. Además registros de la Dirección General del Catastro, del INE, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el Consejo General de Economista, se han tenido en cuenta los datos de más de 2,5 millones de arrendamientos que figuran en las últimas en las declaraciones de la renta en poder de la Agencia Tributaria, las de 2022.

En el caso de Logroño, las divergencias que se constatan en barrios con solera se producen en áreas de urbanización más tardía, aunque el margen es menor y un piso «impecable» de 115 metros cuadrados en la calle Estambrera, con piscina comunitaria y garaje incluido, que sus propietarios han puesto en alquiler a 875 euros mensuales, debería oscilar entre 613 y 765 euros al mes, un 12% superior en el rango más alto.

Si se utiliza otro buscador, la situación es idéntica. Un piso en el Parque las Gaunas, de 130 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, amueblado y con ascensor, con una antigüedad de menos de 20 años se alquila en Fotocasa por 1.000 euros; el cálculo del índice del Ministerio  le atribuye un coste de entre 650 y 862 euros al mes.

 Si el futuro inquilino está buscando una vivienda más pequeña y más céntrica, la diferencia es también sustancial. El alquiler por un «encantador» y muy reciente estudio completamente amueblado situado en Bretón de los Herreros, «la mejor zona de Logroño», de 53 metros cuadrados, y dos terrazas es, según figura en ambos portales de 610 euros;el sistema estatal de índices de precios del alquiler de vivienda establece una renta de referencia de entre 289 y 473 euros.

En las zonas donde los precios de la vivienda son más asequibles la diferencia, al menos el caso comprobado por este periódico, es menor y un piso den la calle Quintiliano, con tres habitaciones, sin amueblar  y sin ascensor en el que es necesaria reforma se alquila por 500 euros para una franja ministerial de entre 354 y 506 euros.

Este índice, que no se aplicará en La Rioja, se puede consultar en serpavi.mivau.gob.es.