Un logroñés abona el 22% de sus ingresos para el alquiler

Feli Agustín
-

El precio medio de un alquiler en Logroño se situó al cierre del año pasado en 650 euros, por debajo de los 831 que se considera como «razonable»

Una chica consulta los precios en una inmobiliaria. - Foto: Ingrid

Los hogares de Logroño tienen que destinar el 22% de sus ingresos para el pago del alquiler, lo que la convierte en  una de las capitales de provincia que con más desahogo hacen frente a este gasto. Así lo apunta un informe de Idealista, un portal inmobiliario que señala que en este país el mayor esfuerzo deben hacerlo quienes quieran alquilar una vivienda en Barcelona, Palma, Valencia, Málaga y Madrid, aunque hay otras, como Alicante, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Segovia, donde también se supera el 30% que se considera como razonable.

De acuerdo con este estudio,   el 65% de los alquileres de una vivienda de dos habitaciones supera el esfuerzo máximo recomendado para las familias, aunque en el caso de Logroño esta cifra es muy inferior, ya que son un 17% de las viviendas las que superan este precio estimado como razonable, que se sitúa en 831 euros mensuales.

Subida anual del 5,2%. Según las cifras del mismo portal, el coste del alquiler es cada vez más elevado ante la escasez de oferta, como constatan los expertos inmobiliarios, y el precio experimentó una subida anual del 5,2%, cerca de la mitad de nuestro país, donde el alza fue al cierre de 2023 alcanzó el 10,1%. 

No obstante, los logroñeses destinan una media de 650 euros al pago del alquiler, 181 euros más económico que lo considerado como razonable. En total, son 40 capitales de provincia en las que el precio de un piso de dos habitaciones es inferior al alquiler razonable, un listado donde destacan los casos de  Ciudad Real, donde el alquiler de mercado es 358 euros más barato, seguida de Teruel (333 euros), Melilla (300 euros), Palencia (273 euros) y Jaén (263 euros). 

En el lado contrario, se sitúan  Palma y Málaga, donde solo un 6% de los pisos son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad. En Málaga, el precio razonable de un alquiler se sitúa en 755 euros mensuales, mientras que el precio de mercado alcanza los 1.028 euros. En Palma, el precio razonable sube hasta los 913 euros, mientras el del mercado es de 1.419 euros.