La AIReF empeora la previsión de déficit y sube los ingresos

Feli Agustín
-

La Autoridad Independiente Fiscal dibuja un escenario con un déficit del 0,3% del PIB, igual que el Gobierno, por subvenciones como a la destilación. Recomienda que se evite incrementar gastos pese a la financiación extra que recibirá temporalmente

Las estimaciones apuntan a un déficit regional del 0,3%. - Foto: Óscar Solorzano

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuya misión es velar por el «estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera», ha empeorado las previsiones sobre el déficit con el que La Rioja finalizará el año y lo eleva al 0,3%, de acuerdo, entre otros parámetros, con  la revisión de otros gastos en base a la ejecución realizada.

Esta es una de las conclusiones que alcanza la AIReF en su Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio en curso, que tiene la obligación de elaborar con carácter anual antes del 15 de julio para las administraciones públicas del país. En este documento, que ha realizado para cada una de las 17 comunidades autónomas e hizo público el día 5, reconoce que su pronunciamiento  está condicionado por la «excepcional situación actual», con los objetivos de estabilidad presupuestaria en suspenso a consecuencia, primero de la crisis sanitaria y, posteriormente, de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Este 0,3% de déficit, esto es, la diferencia entre ingresos y gastos, que estima para La Rioja es el que ha señalado como referencia para las comunidades autónomas, para las que augura, en conjunto, una décima más.

El Gobierno de La Rioja coincide con las estimaciones de la AIReF y ha elevado sus previsiones de déficit en dos décimas «fundamentalmente al incorporar el impacto de nuevas subvenciones aprobadas», entre las que figuran las ayudas a la destilación. 

Recursos. Por lo que respecta a  los recursos,  la AIReF vaticina que en 2023 alcanzarán el 16,8% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Al respecto, eleva el importe de los fondos europeos, tanto los tradicionales como los Next Generation de acuerdo a diversas fuentes, entre las que figura la información publicada o proporcionada por la comunidad y  considera que crecerán un 13% sobre el nivel de 2022 sin contar los del fondo se recuperación. Indica que  la variación sobre el año anterior está condicionada fundamentalmente por el aumento del 24% de los recursos del sistema de financiación, que compensa la caída de otros recursos, como las transferencias extraordinarias y algunos ingresos tributarios.

El Gobierno riojano, por su parte, ha sido más cauto y revisa a la baja fundamentalmente las estimaciones sobre fondos de la UE recogidas en los planes presupuestarios que sirvieron de base para el anterior informe, hecho público en abril. «La revisión al alza de las previsiones de estos fondos por AIReF y la reducción de los de la comunidad reduce la distancia que se observaba en el informe anterior, situándose ambos escenarios actualmente en línea», valora.

Estima que la ratio deuda/PIB  se situará en un 16,8%, con una mejoría de medio punto del PIB  y resalta que el  año próximo se producirá un aumento temporal de los ingresos gracias a la subida de la recaudación debido a la inflación. Por ello, aconseja a La Rioja y otras comunidades que moderen el gasto a cargo de estos ingresos extra y que  «se tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit».