AIReF estima en un 8% la subida del empleo público regional

Feli Agustín
-

Considera que la mayor parte del incremento se concentra áreas distintas de sanidad y educación, donde tienen más efecto los fondos europeos

Centro de salud de Espartero de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera también que considera que los empleos de autonómicos aumentarán un 8% sobre el nivel alcanzado en 2022.

El Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto señala que ha crecido el gasto previsto al cierre de 2023 fundamentalmente al incorporar la información sobre el gasto asociado a fondos europeos y las nuevas ayudas a la destilación creadas por la comunidad. 

Bajo las nuevas estimaciones, los empleos autonómicos en su conjunto aumentarán un 8%, condicionados «por el crecimiento en los salarios, el efecto de la inflación y la evolución esperada de los gastos financiados con fondos europeos tradicionales» y los Next Generation.

Apunta que la mayor parte del crecimiento se concentra áreas distintas de sanidad y educación, donde tienen más efecto los fondos europeos, si bien señala que también es importante el crecimiento estimado en el ámbito sanitario y educativo afectados,  entre otros factores, por las medidas de personal.

El documento señala que la comunidad mantiene un nivel de empleos similar al estimado por la AIReF.

Más gastos. La AIRef explica que el Gobierno  aumenta ligeramente las previsiones de gastos recogidas para 2023 en los marcos presupuestarios remitidos en marzo, al incorpora unas nuevas subvenciones, ayudas a la destilación, cuyo efecto se producirá únicamente en 2023. 

«Esta situación junto con la revisión al alza por parte de la AIReF del nivel de gastos reduce la distancia que había en el informe anterior entre el escenario autonómico y el de la AIReF», señala la Autoridad Fiscal.