A pesar de la incertidumbre económica que provocaron las incontables dificultadas generadas por la guerra de Ucrania, la oferta de empleo publicada en nuestro país aumentó en 2022 un 25,31% respecto a las cifras del año anterior, sometido aún a los efectos de la pandemia. La economía española creció un punto por encima de lo esperado y por primera vez en 15 años el número de ocupados superó los 20 millones. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron los motores del empleo y entre las tres concentraron el 56,21% de las ofertas. Así lo recoge en informe Infoempleo de Adecco, que apunta que La Rioja generó el 0,96% del total, con una caída del 0,13% respecto al año anterior, un descenso que experimentaron todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Cataluña.
Esta cifra convierte a esta región en la última comunidad en número de ofertas de empleo, aunque hay 25 provincias que se sitúan por detrás en un listado que lideran Madrid (23,55%), Barcelona (18,11%), Valencia (4,59%), Vizcaya (3,58%) y Zaragoza (2,8%).
Por sectores, La Rioja presenta sensibles diferencias con la media nacional, una divergencia que radica en la distinta composición del tejido productivo, sin el protagonismo del turismo y la industria del entretenimiento.
Comercio y distribución minorista, que generó el 10,8% de las ofertas, se colocó en cabeza, por delante del sanitario, que propició el 9,51% tras un descenso del 3,61% respecto al segundo año de pandemia. Enseñanza y formación completan el podio en un ejercicio en el que servicios experimentó una subida del 3,12% y cosmética y belleza el 2,76. Además del ámbito sanitario, los mayores retrocesos los presentaron seguros (-3,36), industrial (-2,73) y hostelería y turismo (-1,04%).
Ingeniería. Por lo que respecta a las áreas donde se produjeron más ofertas de empleo destaca ingeniería y producción que, a pesar del descenso de 3,16 puntos, aglutina cerca del 29,5%, 11 puntos más que la media nacional.
Comercial y ventas se consolida en la segunda posición, con el 26,37% de las ofertas y, al contrario que ingeniería, incrementa su presencia en 4,7 puntos. Mientras, logística y transporte (17,29%) se mantiene en el tercer lugar, con un aumento de 2,5 puntos.
Siguiendo la tendencia dominante en nuestro país, aunque dos puntos por debajo, los técnicos (51%) han sido la categoría laboral más demandada.
Le siguen los empleados (28,26), mandos intermedios (18,26%) y directivos (2,47%). Entre los puestos de trabajo más solicitados por las compañías riojanas durante el último año se encuentran comercial operario/a y carretillero/a.
El informe de Adecco señala que, por lo que respecta a niveles formativos, los titulados universitarios (44,17%) han sido más requeridos en las ofertas de empleo de la región que los técnicos en ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, a los que se dirigieron poco más del 28% de las ofertas. (28,06%), porque han notado el descenso experimentado por el área de ingeniería y producción.
Entre las carreras que encabezan las ofertas de empleo para titulados universitarios apenas hay cambios y las más solicitada en la región en este último año siguen siendo enfermería, educación y pedagogía, medicina y doble grado en ADE y derecho.