La Rioja, 3º región con menos denuncias por fallos médicos

David Hernando Rioja
-

La asociación 'El Defensor del Paciente' contabilizó en sus memorias 49 casos durante el pasado 2023. También establece que el tiempo medio de espera para una operación quirúrgica es de 100 días

Una paciente en el urgencias del Hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

La asociación 'El Defensor del Paciente' asegura que la sanidad española continúa estancada tras casi cuatro años desde que la pandemia provocada por la Covid-19 estallara. Así se afirma en las memorias que realizaron del pasado año 2023.

El objetivo de esta asociación a la hora de publicar este documento es mejorar la calidad asistencial del paciente y defender la salud como un derecho incuestionable.

La asociación recibió en 2023 un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, un número que ha experimentado un descenso significativo debido a que en 2022 se recibieron 1.540 casos menos. Del total de casos recibidos, 602 han sido con resultado de muerte, unos 97 menos que durante el año 2022.

Por tanto, estos datos muestran que esta asociación ha recibido reclamaciones de 33 casos diarios de mala praxis durante el pasado año. 

Este documento avisa de que es «vital» mejorar la seguridad clínica a pesar de la considerable bajada de casos. 

Por otra parte, esta memoria hace un análisis de los casos que han recibido en cada una de las comunidades autónomas. La Rioja es una de las regiones de España en la que menos casos se denunciaron con 49, solo por delante de Ceuta y Melilla, con siete y cuatro casos respectivamente. 

De estos 49 casos, solamente uno acabó con resultado de muerte. La parte positiva es que son 12 casos menos que el año pasado, lo que implica un descenso del 19%.

Las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados son las listas de espera, la cirugía general, las urgencias, traumatología y la unidad de ginecología y obstetricia. Además, los centros que más denuncias y reclamaciones reciben son el Hospital San Pedro y el Hospital Fundación de Calahorra.

En este punto, esta memoria establece que la comunidad autónoma que más denuncias registró durante el pasado año fue la Comunidad de Madrid, con 3.118 casos, de los cuales 151 han acabado con un resultado de muerte. Aunque es verdad que los asuntos denunciados han descendido en un total de 377 respecto a 2022, lo que supone una bajada del 10,7%.

La siguiente comunidad en la que más hechos similares se denuncian es Andalucía con 2.289 casos, 322 menos que en 2022. Esto representa un descenso del 12,5%.

En tercera posición está Cataluña con 1.406 casos, unos 215 menos que en el 2022. Estas cifras muestran un descenso del 13%.

Respecto a las comunidades limítrofes a La Rioja, la memoria recoge que Navarra cuenta con unas cifras parecidas, ya que tampoco llegan a la centena de casos. Concretamente se registraron 87 reclamaciones y denuncias, de las que dos son por fallecimiento. Estos casos han descendido en 21 respecto a 2022, lo que significa una notable bajada del 19%.

En cambio, en el País Vasco se registraron 410 casos, de los que 228 fueron en Vizcaya, 143 en Guipúzcoa y 39 en Álava. Respecto a 2022, los asuntos han decrecido en 11 casos, lo que supone un descenso del 2,5%.

Lista de espera. Por otro lado, esta memoria de la asociación 'El Defensor del Paciente' establece que los plazos de espera para una intervención quirúrgica indican un récord de 819.964 pacientes para una operación con una media de tiempo de 112 días.

El documento señala que nunca hubo tantos pacientes a la espera de someterse a una cirugía porque si se comparan con los del informe de 2022 son 77.446 más en un solo año. Aunque el tiempo de espera se mantiene prácticamente igual con un día menos.

La Rioja es la segunda comunidad con mayor tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes (27,81). Destaca el agravamiento de las listas de espera debido a que la media para cirugía se ubica en 100 jornadas, es decir, ocho días más que en 2022 y la configuran un total de 8.831 riojanos. Las especialidades con mayor demora quirúrgica son traumatología, vascular y cirugía general y digestivo.

Además, las regiones con más tiempo de espera son Canarias con 153 días y Extremadura con 147.