"Los datos de las listas de espera no son reales"

David Hernando Rioja
-

La presidenta de la asociación 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, valora los casos riojanos y la importancia de denunciar

La presidenta de la asociación 'El defensor del Paciente' - Foto: Tomás Fernández de Moya

La presidenta de la asociación 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, confirma que La Rioja es de las comunidades autónomas con menos casos denunciados de negligencias médicas pero «los riojanos denuncian menos porque quizás no tienen confianza en hacer ese tipo de acciones legales».

Asegura que su sanidad y sus listas de espera no están mejor que las de otras comunidades autónomas. «Hay que salvar las distancias con Madrid y Cataluña, ya que son más cantidad de población y se denuncia más por eso».

También reconoce que estas 49 denuncias registradas en la memoria de su asociación son las que les han llegado a ellos. «No se puede saber si ha habido riojanos que han ido directamente a un abogado privado o se han acogido a la justicia gratuita. No podemos contabilizar esos casos», indica.

Otros motivos por los que no se presentan denuncias es que hay ciudadanos que llaman por teléfono a la asociación para desahogarse pero luego no dan el paso de hacerlo; o los altos costes que conlleva emprender este tipo de actos. Por ese motivo, plantea que la justicia gratuita permita a cada persona elegir al abogado que quiera pero «mientras no se así, la gente tampoco va a confiar mucho en ella».

A pesar de esto, esta presidenta ha querido trasladar un mensaje de positividad porque «ahora las sentencias son mucho más favorables que hace unos años. Los jueces y fiscales están más inmersos en las denuncias sanitarias».

Recalca el gran error que sería no denunciar porque «todos tenemos derecho a una justicia lo más limpia y decente posible». «Si te atropella un coche y te daña lo vas a denunciar. No importa que el conductor no vaya bebido, drogado o simplemente se haya equivocado. Por eso, si tenemos un daño en el ámbito sanitario que no ha debido ocurrir, tenemos que denunciar», afirma.

Ademas, destaca que estas denuncias sirven de ayuda a otras personas que quieran hacer lo mismo en el futuro, ya que «les vales como ejemplo para que vean que se puede denunciar».

Los servicios médicos más denunciados suelen ser ginecología, traumatología y Atención Primaria. «Las unidades de Atención Primaria antes eran las menos afectadas, mientras que ahora no es así porque hacen más centros de salud y médicos, y que estos últimos no tengan un cupo de pacientes tan enorme», detalla. 

«Cuantos más pacientes hay, más inversión hay que poner para mejorar», subraya.

A su vez, Flores indica que las personas que menos negligencias médicas denuncian son las personas mayores de 65 años. «Tienen más miedo a denunciar, creen que va a haber represalias y no están acostumbrados a reclamar. Les cuesta más trabajo», explica.

Añade que la justicia tampoco ayuda porque «habría que darle una vuelta de tuerca». «Cuando llega una denuncia por negligencia médica pueden pasar años e incluso el paciente se muere. Hay que invertir en ella y hacerla más justa y más rápida», reclama.

Reales. Por otro lado, Carmen Flores comenta que el problema de los datos ofrecidos por las regiones autonómicas no son reales.

Explica que las comunidades autónomas hablan de espera quirúrgica pero «el paciente debe esperar unos meses para una prueba diagnóstica, al igual que para ver al especialista». El siguiente paso es darle un diagnóstico, para lo que tiene que esperar «no menos de un mes en el mejor de los casos».

También hay mucho tiempo de espera hasta que te pueden operar y te puede ver el anestesista, por lo que «todo este proceso para que una persona sea intervenida quirúrgicamente puede ser no menos de un año».