Derechos, deberes, castellano y cultura riojana

David Hernando Rioja
-

El responsable de Movimiento por la Paz en La Rioja, Jorge Aldao, explica el proceso que deben seguir los migrantes cuando llegan a España, concretamente a esta región

Varias personas en la puerta de la Oficina de Extranjería - Foto: Óscar Solorzano

La ONG Movimiento por la Paz debe seguir un procedimiento riguroso con cada persona migrante que reciben. Los trabajadores realizan un protocolo de intervención que se inicia con una entrevista individualizada «para ver en cada caso cuales son las razones que la han llevado a salir de su país de origen», explica el responsable de Movimiento por la Paz en La Rioja, Jorge Aldao.

Estas entrevistas, señala, sirven para detectar que personas pueden ser susceptibles de solicitar asilo, «bien porque ellos mismos nos lo manifiestan o porque después de esa entrevista, nos cuentan episodios que nos dan información de un posible solicitante de asilo».

Aparte, informa que su ONG también trabaja para ubicar y analizar la situación documental del resto de personas que no son solicitantes de asilo, con el objetivo de «verificar e intentar ver que posibilidad tienen de trabajar para encontrar una posible red de apoyo para que no se quede atascado». «La mayor parte de estas personas no trae documentación, y en ese sentido, la coordinación con la brigada de extranjería de Policía Nacional, para nosotros es fundamental», recalca.

Este programa, añade, pertenece al Ministerio de Inclusión, por lo que es un proceso «controlado» en el que todas estas personas entran a formar parte de una base de datos a nivel nacional. «Incluso hacemos constar en el expediente de trazabilidad el momento de su salida a otro país», indica.

Informa que estas personas solo pueden quedarse con Movimiento por la Paz un máximo de tres meses, tanto solicitantes de asilo como los que son migrantes que están en una situación de impasse. Cuenta que tienen la obligación de aprender castellano, van a clases sobre los deberes y derechos que hay en el territorio nacional y europeo, realizan talleres sobre los derechos básicos y la cultura española. Además, destaca que esta ONG tiene un eje transversal en el que se habla sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y se hacen visitas culturales al museo de La Rioja.

Acoger. La sociedad puede tener la sensación de que esta ONG trae migrantes a La Rioja pero «no es así porque les acogemos», reivindica el responsable de la ONG.

El Ministerio de Inclusión, indica, es el que hace el filtro y la detección de personas que se encuentran en situación de espacial vulnerabilidad. «Es en ese momento en el que se hacen los grupos y se envían a los recursos que hay a lo largo y ancho del territorio nacional», detalla.

Recuerda que España es uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) que cuentan con este programa humanitario. «En las últimas reuniones que se han mantenido, este programa ha sido valorado, ya que están estudiando poder aplicarlo en otros países», subraya.

España, añade, es un país receptor, como otros que están ubicados en la costa del mediterráneo, donde la cuestión humanitaria y la prevalencia de los derechos humanos es «un baluarte a la hora de acoger a personas que puedan ser susceptibles de estar huyendo de un conflicto o de una vulneración clara de sus derechos».?