"Esta región debería tener unos 30 psicólogos como mínimo"

David Hernando Rioja
-

El vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Xacobeo Fernández, analiza el número de estos profesionales que hay en el SERIS y remarca el aumento de la demanda que ha habido tras la pandemia

Un niño sentado en su cama con las manos en la cabeza - Foto: Óscar Solorzano

La salud mental ha ganado mucha importancia desde la pandemia de la Covid-19 y la cantidad de psicólogos clínicos ha aumentado con el paso de los años en España. La Sociedad Española de Psicología Clínica señala que el Sistema Nacional de Salud contaba con  uno total de 2.600 psicólogos entre 2018 y 2019, y ahora esta cifra superará los 3.000.

La Rioja ha ido incorporando más de estos profesionales al Sistema Riojano de Salud. De hecho,  el plan estratégico de esta comunidad autónoma decía que en el año 2015 había 13 psicólogos, en el 2021 había unos 16 y el año pasado esta cifra creció hasta alcanzar los 18, según los datos que ofreció el Colegio de Médicos de la región.

Aparte de los psicólogos clínicos, hay que contar las plazas que ocupan los residentes que están preparando esta especialidad, ya que el Servicio Riojano de Salud tiene una plaza disponible por año desde el pasado año 2019.

A pesar de esto, el vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Xacobeo Fernández García, indica que la dotación de psicología clínica siempre es «insuficiente». Afirma que en La Rioja, teniendo en cuenta los casos de diagnósticos de ansiedad, depresión y otras patologías que sufren sus ciudadanos, debería haber un mínimo de 30 psicólogos para poder abordar todos esos temas aunque la cifra ideal sería que hubiera casi el doble, es decir, unos 60 psicólogos clínicos.

«Psicólogos nunca sobran, por lo que la cuestión es hasta donde puede cubrir la sanidad publica. En este sentido, lo básico todavía sería insuficiente», subraya.

Formación. Fernández García recuerda que La Rioja tuvo su primera plaza PIR en 2019, lo que «significa que los profesionales que tiene fueron formados en otras comunidades autónomas. Eso se traduce en que esta región tiene que contratar lo que no forma, es decir, no es capaz de auto sostenerse en plazas PIR».

Indica que ahora van a empezar a salir «por fin» las primeras especialistas formadas en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), ya que «la residente que empezó en el año 2019 terminará su residencia ahora en este 2024».

Por otra parte, el vocal de la Sociedad Española de Psicología Clínica destaca la importancia que tienen los psicólogos para el Sistema Nacional de Salud. «Esta figura es un especialista y un profesional que cuenta con toda la responsabilidad asistencial, es decir, no está a las ordenes de otros especialistas que trabajan en otros servicios del hospital», concluye.