Juan Antonio: "La experiencia universitaria merece la pena"

Y.Ilundain
-

Casi el 6% del alumnado de la UNIR es mayor de 50 años y opta por la modalidad online por la flexibilidad para compaginar trabajo y estudios

Juan Antonio: "La experiencia universitaria merece la pena" - Foto: El Día

En la UNIR, el 5,9% de su alumnado tiene más de 50 años, una cifra que aumenta al 18,1% en la franja  entre 41 y 50 años. Hablamos de una universidad online donde la banda de edad es mucho más elástica por la flexibilidad que ofrecen este tipo de estudios.

Juan Antonio Blanco es uno de los alumnos mayores de 50 años de este campus. Al igual que sus compañeros de la UR, Eleuterio y María Luisa, vive en Logroño.  Tiene 51 años y cursa el Grado de Psicología. «Me quedan cuatro asignaturas de cuarto para acabar, más el trabajo fin de grado y las prácticas y espero finalizar todo este próximo verano, aunque no tengo prisa», indica.

Juan Antonio no tiene estudios universitarios previos. Tras superar la Selectividad, comenzó la carrera de Graduado Social, pero la abandonó pronto para preparar oposiciones. Desde que las superó, trabaja como administrativo «y ahora que los hijos son ya mayores he decidido empezar a estudiar en la UNIR».

En su caso lo hace «por curiosidad, inquietud, por saber, por aprender y porque la psicología es una disciplina que siempre me ha gustado. Siempre me ha llamado la atención la mente, las conductas y todo lo relacionado con la memoria».

online. La modalidad online es la que mejor encaja con su vida «porque me permite compaginar mejor los estudios con mi trabajo» y asegura que « está siendo una experiencia muy reconfortante».

A modo de prueba, el primer año se matriculó de pocas asignaturas y, aunque le ha costado activar la memoria y enfrentarse al estrés de los exámenes, «merece la pena con creces, tanto que cuando acabe quiero hacer un máster».

Juan Antonio defiende la importancia de «tener activa la cabeza con el estudio que es lo que te aporta la experiencia de la universidad». Según recalca, «estudiar a esta edad supone salir de tu zona de confort y te obliga a activar la memoria, a adquirir hábitos, a organizarte. Lo importante es tener constancia y hábito de estudio y a eso te ayudan en la UNIR». 

Con todo, confiesa que cursar un grado universitario «no es fácil». «Hay momentos muy duros, por ejemplo los exámenes que son muy estresantes, pero contamos con las tutoras que hacen una gran labor y nos ayudan mucho».