La tierra de las mil danzas

Feli Agustín
-

Música clásica, rock, indie, urbana... Ezcaray, Santo Domingo, Calahorra, Arnedo... Bienvenido a la región de los 1.000 festivales

Franz Ferdinand, en el Rock Land de Santo Domingo. - Foto: El Día

Vivimos en el país de los mil festivales;hay multitud de eventos musicales en España y también en La Rioja», destaca Ignacio  Faulín, responsable de Iberpop Producciones, que señala que en esta comunidad están emergiendo en los últimos tiempos un conjunto de eventos que dan aire al sector. «Los hay de indie, pop, rock, de música clásica, antigua, urbana..., dos en Calahorra, uno en Ezcaray, en Arnedo, Santo Domingo, varios en Logroño, pequeños, medianos, grandes...», constata el programador musical, que  prepara un evento para otoño -del que no quiere ofrecer detalles- para dar realce a la marca Iberpop. También en otoño organizará un evento relacionado con el vino y antes, en junio, Iber Rock, en la plaza de toros de Logroño, con la presencia de grupos como Los chicos del maíz o Los Zigalas.

Superado Actual, con la presencia de Loquillo o Lori Meyers y un retorno de 3,5 millones de euros, y estrenado ya el Sierra Sonora en Viniegra, que tiene actuaciones en las cuatro estaciones del año -la próxima en mayo- con, entre otros, El Niño de Elche o En Tol Sarmiento-, el mes que viene será también el turno para MayoJazzea, con Silvia Pérez Cruz, o La  Rioja Festival, con Pablo Sainz Villegas. 

Melendi, Ana Mena, Luis Fonsi, Juanes, Mikel Izal, La oreja de Van Gogh, Pignoise, Mikel Erantxun, Alex Ubago, Edurne y Bustamante protagonizarán en junio la primera edición del Gran Reserva en Calahorra, prólogo del Holika, el gran festival de música urbana, que tiene como estrella indiscutible a Myke Towers.

Junio será también escenario para el Morrete Fest y julio es el mes de las grandes incógnitas: siguen sin desvelarselos artistas presentes en el Fardelej de Arnedo y el Rock Land de Santo Domingo, cuyo alcalde, Raúl Riaño, ya ha prometido que el cartel será aún mejor que el año pasado, cuando actuaron Offspring o Franz Ferdinand.

La La Love You o Arde Bogotá estarán en agosto en el Ezcaray Fest, mes que se cerrará con el Muwi, con Amaral, Xoel López o El columpio asesino;septiembre acogerá la Semana de Música Antigua en Logroño.

Son solo unas pinceladas que convierten a La Rioja en la tierra de las mil músicas.