David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


Mi receta (parte 3)

12/03/2024

Sólo daré un dato: las ventas de Rioja han caído un 16% en los últimos 6 años. Este sencillo dato es lo suficiente claro para que de una vez los cuatro actores (agro, bodegas, Consejo y Gobierno) tomen de verdad medidas a corto, medio y largo plazo. No parece difícil aparentemente, dado que todas las partes son conscientes del problema; bueno, algunos más que otros. El agro está muy despistado y sobre todo muy mal aconsejado... Un saludo Igor. Ya hemos hablado del arranque y he presentado mi fórmula para ello, ya avisé que no iba a gustar a todos. Pero, en definitiva una propuesta es… y es mejor que la de muchos, que, a día de hoy, es ninguna.

Toca hablar de los 100.000.000 de litros de vino que creo que le sobran ahora mismo a la DOCa a seis meses de una nueva cosecha. Ya hemos hablado que la mejor fórmula aparentemente para ir adelgazando el problema es la destilación. Cosa que no es ni rápida ni barata y alguien debe hacerse cargo de la ronda. El Gobierno correspondiente no creo, o, al menos, no creo que lo haga en el volumen necesario para salir del atolladero. Como bien reza el título, esta es mi columna y mi receta.

Por ello además de la destilación que debe solucionar una parte del problema, yo tengo otra propuesta que pasa por la creación de un equipo formado por técnicos (universidades y centros específicos de investigación) al alimón con empresas privadas especializadas, que deben trabajar el objetivo de optimización de la eliminación de este stock y el que nos viene. Por ejemplo, para la producción de energía. No parece tan descabellado. Os recuerdo que mandamos naves a Marte, que está en 'casacristo'.

Así que no veo porque no se puede poner bote. Por ejemplo, 4.000.000 de euros, a uno por barba de los cuatro actores e intentar desarrollar un proyecto innovador que solucione este problema. Y que de paso nos abra otras vías de trabajo; sólo el ingenio nos sacará de esta, no lo dudéis. Puede que sea una idea descabellada pero puede ser un punto de partida y cualquier cosa en la vida necesita un comienzo. Hagámoslo, hagamos un comienzo.

ARCHIVADO EN: Marte, Recetas, Universidades