El Banco de Alimentos no logró buenos resultados en Navidad

David Hernando Rioja
-

El Banco de Alimentos recogió un 20% menos de kilos de alimentos respecto al 2022

Estanterías en la sede del Banco de Alimentos con diferentes tipos de comida - Foto: Ingrid

El Banco de Alimentos tiene otro problema añadido a la situación comentada anteriormente que podrá agravar la situación que va a vivir esta entidad sin ánimo de lucro en el 2024 .

Estas Navidades se ha producido una bajada en la cantidad de comida que esta entidad ha recogido en la Gran Recogida y en campañas paralelas que se han realizado en estas fechas.

Pascual informa que se han recibido un 20% menos de kilos respecto al año 2022, cuando se recogieron 172.001 kilos de alimentos.  

El problema, indica el presidente, es que los kilos recogidos en la última parte del año son los que se van a repetir en el inicio del siguiente. «Esta bajada se atribuye a la pérdida de poder adquisitivo y a la inflación, entre otros motivos», detalla.

José Manuel Pascual informa que la demanda de necesidad en el 2023 ha sido «equivalente» a la del año 2022, con unos 10.000 beneficiarios de unas 80 entidades benéficas aproximadamente. «Los datos no están todavía cerrados pero no va a haber gran diferencia», asegura.

Aunque es verdad que estos datos de demanda, hasta el 2022, fueron sufriendo un aumento progresivo.

Respecto a la situación de demanda y necesidad que hay en todo el territorio español, Pascual opina que ha podido haber un pequeño repunte en la demanda de alimentos pero «aquí en La Rioja creemos que estamos igual».