Matan al propietario de Bodega Guillermo para robarle

Ana Torrecillas
-

Los atracadores metieron a Guillermo Castillo, de 78 años de edad, en un armario de la primera planta, mientras registraban el domicilio en busca de la recaudación del restaurante de los últimos días

Agentes de la unidad Científica de la Guardia Civil recaban pruebas del suceso en la mañana del 2 de mayo de 2023. - Foto: Ingrid

La tradicional tranquilidad del municipio de Cuzcurrita de Río Tirón se vio truncada a primera hora de la mañana de ayer. Guillermo Castillo, propietario del conocido restaurante Bodega Casa Guillermo, de 78 años de edad, fue hallado muerto con heridas producidas por arma blanca en su domicilio, ubicado en la travesía del Puente, número 7.
Un amplio dispositivo de agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de este cuerpo cortaron el acceso a la travesía para que el Laboratorio de Criminalística pudiera analizar la escena del crimen. Según las primeras pesquisas, la muerte de Castillo se habría producido cuando una o varias personas entraron a su domicilio con el objetivo de robar.

El violento ataque se habría producido durante la madrugada del martes, cuando Castillo se encontraba solo en su domicilio donde podría haber  llegado el pasado lunes por la noche con la recaudación del restaurante de todo el puente festivo. Era 'vox populi' en la localidad que el empresario guardaba grandes cantidades de dinero en casa. Fuente consultadas por esta periódico, aseguran que el o los asaltantes llamaron la timbre de la vivienda. Castillo les abrió por lo que debía conocerlos ya que era un hombre muy cauteloso y no se fiaba de cualquiera. Una vez dentro, Castillo recibió la primera de las ocho cuchilladas y, malherido, fue trasladado hasta el piso de arriba donde lo encerraron en un armario sin posibilidad de escapatoria.  Todo parece indicar que el hombre falleció allí mismo, mientras los atracadores revisaban la vivienda en busca del dinero.

 No fue hasta pasadas las ocho de la mañana del ayer cuando  su hija y su pareja del restaurante hallaron el cadáver del empresario en la planta superior de la vivienda, u alertados por un trabajador del restaurante que no conseguía localizar a Castillo. Los testigos que acudieron a su domicilio relataron que había gran cantidad de sangre en la primera planta de la vivienda y comprobaron como en una de las estancias adyacente «estaba todo revuelto». 
Las primeras investigaciones de los agentes  de la Guardia Civil se centraron en el entorno más inmediato de la víctima, aquellas personas que entraron en la vivienda después del asalto o que habían tenido más vinculación con el fallecido. A todos ellos se les tomó una primera declaración. No se conocen más detalles de la investigación ya que la Guardia Civil aseguró que estaba bajo secreto de sumario.

Un hombre muy conocido. Guillermo Castillo era una persona muy conocida en la localidad de Cuzcurrita, donde había nacido y donde contaba, además,  con una  familia muy extensa. Su labor al frente del restaurante Bodega Guillermo, que regentaba desde hace más de 30 años, le había congraciado reconocimiento y admiración fuera de las fronteras de la comunidad, especialmente en el País Vasco. Muchos eran los turistas y visitantes que acudían a Cuzcurrita y reservaban para comer su tradicional menú 'cerrado', compuesto por platos de la gastronomía tradicional riojana.
«Era un hombre muy conocido y amable», señaló el alcalde  Román Urrecho. El pleno del Ayuntamiento reunido de manera extraordinaria, decretó que las banderas ondearán a media asta durante los próximos días para honrar la memoria de uno de los suyos.